¡Resolución de problemas con la Luna!

¡Hola, chicos/as!
Cómo ya sabéis, nuestra temática es La Luna y nuestro contenido motríz es la manipulación, además, de estar dirigida para los niños de 4 años. A continuación, os dejamos nuestras actividades de resolución de problemas. ¡Esperamos que os gusten!

Comentarios

  1. ¡Buenos días chicas!

    Primeramente, me gustaría daros la enhorabuena por vuestra actividad, ya que nos sorprendisteis una vez más y disfrutamos de su ejecución.

    Por otro lado, considero que el juego propuesto es adecuado al nivel educativo, pues vuestra actividad va destinada a niños de 4 años. En todo momento tuvisteis en cuenta la edad asignada, debido a que realizasteis una actividad con una duración apropiada (ni muy larga, ni muy corta) donde todo el alumnado participó con una serie de consignas sencillas pero que atendían a la lógica.

    Asimismo, atendiendo al análisis de la temática (La luna) y al contenido motriz (Manipulación), también considero que habéis acertado, ya que habéis creado una actividad donde permanecen insertos ambos conceptos de una forma lúdica y creativa. No obstante, la única “propuesta” de mejora, pues no tengo nada malo que decir de vuestra tarea, sería que a la hora de realizar la actividad tapaseis los ojos de los niños con algún pañuelo o cualquier otro tipo de tela, pues es muy probable que éstos los abran en el transcurso. Sin embargo, creo que esta propuesta la tuvisteis en cuenta, por lo que no tengo nada más que añadir.

    Desde mi punto de vista, lo mejor del juego ha sido el momento en el que no podíamos decir las palabras prohibidas “recto”, “izquierda” y “derecha”, pues nos hemos divertido mucho.

    Por último, ¡daros las gracias por hacernos pasar ese momento! ¡Deseando ver vuestra próxima actividad!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola compañeras!

    En primer lugar tengo que felicitaros por vuestra actividad, ya que tuve la suerte de participar en ella.

    Considero que es una actividad muy completa y divertida para los niños/as, debido a que se focaliza en el nivel de 4 años y en el contenido de manipulación, pudiendo realizarla de forma correcta.

    Además de estar inserta completamente en la resolución de problemas, ya que tanto el compañero/a que debe llegar hasta el punto en concreto como los que lo guían tienen que estar muy atentos y elegir las palabras adecuadas para poder realizarla correctamente.

    Por ende, también se ha incorporado de manera excelente la temática de la luna, ya que con esta actividad los niños se ponen en el papel de ayudarla, y eso les encanta.

    Como posible mejora no daría muchas vueltas al niño/a antes de empezar a realizar el recorrido, ya que son pequeños y con taparles los ojos con un pañuelo valdría, pero solamente es una adaptación en modo de consejo, ya que también podría realizarse de esa forma.

    Por lo tanto, ¡enhorabuena chicas!, es una actividad muy dinámica y sobre todo divertida.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    Me encantaría comenzar remarcando lo divertida que fue vuestra actividad.
    Era sencilla, con un tiempo adecuado (para la edad de 4 años que os había tocado) e inserta totalmente en la temática.
    Personalmente, no dejaría ir al alumnado pegado al niño/a que está haciendo el recorrido con los ojos tapados, porque se puede dirigir con el cuerpo, inconscientemente, sin necesidad de la voz, poniéndose un a cada lado y andando a la vez, el del medio solo tiene que dejarse llevar. Dejarían que fuese con ellos/as pero estando a una distancia, para que se les escuche con claridad, pero sin tocar.
    No obstante, las dos actividades fueron muy buenas y acorde con lo que os ha tocado.

    ¡ENHORABUENA CHICAS!

    ResponderEliminar
  5. Buenas chicas
    Lo primero de todo daros la enhorabuena por llevar acabo esta actividad al aula. Me resulto muy dinámica e interesante.
    Supisteis adaptar correctamente la propuesta con la edad del alumnado. Así como se aprecia la cohesión entre vuestra temática y contenido motriz.
    Es una actividad bastante adecuada para que el alumno sea capaz de saber como resolver el problema que se le plantea.
    Lo que cambiaria de la actividad sería dejar que al alumno que guía pueda llegar hasta la meta con el otro niño, para crear mas seguridad en el alumno, ya que en el momento que mis compañeras se quedaron atrás y las comencé a escuchar a gritar junto al resto de equipos a mi me creó una mayor inseguridad.
    Muchas gracias por vuestra propuesta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!
    Antes de nada, deciros que he decidido comentar vuestra actividad ya que fue una de las que más me gustó de toda la sesión, así que enhorabuena por el trabajo que habéis hecho.
    En primer lugar, creo que habéis sabido relacionar perfectamente la actividad con vuestra temática, de manera que no sólo es que tenga que ver con la luna, si no que además los niños sienten que la están ayudando de verdad, por lo que es doblemente motivador para ellos. Además, tanto la duración como la dificultad están totalmente adaptados también a la edad que correspondía.
    En segundo lugar, considero que este juego trabaja de manera lúdica y divertida el contenido que tocaba, que es el de manipulación, con la dificultad añadida de no poder decir ni izquierda, ni derecha, ni recto, pues eso también fomenta su pensamiento e imaginación para inventar otras palabras a las que darles ese significado. Además, es una buena forma de fomentar el trabajo en equipo y asegurarnos de que todos participan. Únicamente, si tuviera que proponer algo para la actividad, sería vendar o tapar de alguna manera los ojos de los niños para que no puedan hacer trampas y estén todos en igualdad de condiciones.
    Por último, felicitaros de nuevo por las dos actividades, que a todos nos encantaron y con las que aprendimos dos juegos muy chulos para realizar en el futuro con nuestros niños. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola compañeras!

    Con respecto a la actividad “A mi lunita la ayudo yo” que llevasteis a cabo en clase, puedo decir que me lo pasé genial.

    En otro orden de ideas, la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, creo que ha sido adecuada, pues el juego es sencillo y la distancia era corta, por lo tanto creo que los niños con la ayuda de sus compañeros pueden hacerlo perfectamente.

    Por otra parte, creo que fue aceptada la elección de la temática y el contenido motriz, pues está muy bien relacionado y el papel de los niños cumple sus funciones en todo momento.

    En cuanto a la propuesta de mejora, añadiría otras formas de hacer el recorrido, por ejemplo en parejas o incluso el grupo entero para que interactúen entre ellos.

    Lo que más me gustó del juego, sin duda alguna fue el hecho de ir con los ojos cerrados, esto le daba mucha emoción al juego y además, me parece que eso a los niños les puede encantar y lo disfrutarían mucho.

    ¡Os felicito por vuestra actividad, un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas!

    Haré un comentario sobre el juego que llevasteis a cabo en clase.

    En cuanto a la actividad que llevasteis a cabo, me pareció muy adecuada para la edad a la que está destinada, ya que fue muy divertida, esto hizo que fuese amena durante todo el proceso de esta. Además, esto hace que los niños estén motivados y muestren interés durante la realización del juego.
    Por otro lado, el contexto utilizado, es lanzamiento y recepción, por lo que ha sido una idea muy satisfactoria la idea de utilizar el lanzamiento de aro, con la condición de ser guiados por los compañeros, esto hace que favorezcan la cooperación.

    Cabe destacar, que hemos participado todas en todo momento y gracias a ello se ha llevado a cabo la actividad de forma satisfactoria, el contenido motriz como he dicho anteriormente es el lanzamiento y recepción, y lo habéis llevado a cabo correctamente, ya que despierta motivación, por lo dinámica que es esta actividad.

    Otro aspecto que quiero hacer referencia, es lo que más me ha gustado del juego, en este caso me ha parecido genial la idea de hacer el recorrido con los ojos cerrados, de esta forma los alumnos tienen que dejar su confianza plena en los demás compañeros, esto hace que se fortalezca la relación entre iguales.

    Para finalizar, una de las mejoras que puedo transmitir después de observar y ser partícipe de la ejecución del juego es aumentar la motivación, haciéndolo por grupos y no saliendo individualmente, esto hará que tengan que trabajar aún más en equipo y aumentará su dificultad ya que el resto de compañeros tendrán que guiarlos.

    Para concluir, el juego me ha gustado mucho y estoy deseando poner en práctica lo que habéis preparado la semana que viene. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

  10. ¡Hola chicas!

    La actividad que realizasteis me pareció una buena elección, además de ser dinámica para los niños, está adaptada al rango de edad al que va destinada. Esta actividad debido a su ejecución resulta motivadora para los educandos, por lo que les facilitará a estos mostrar atención.

    En otro orden de ideas, el juego dispone de un buen contenido motriz, durante la realización de la actividad, el objetivo principal del juego es poner en práctica ese contenido, en este caso lanzamiento y recepción. Habéis creado una actividad donde se desarrolla dicho contenido de forma dinámica y divertida, esto satisface el aumento de interés de los educandos, lo que ayudará a aumentar su participación en más juegos.

    Es preciso destacar, una de las mejoras que ofrezco es disminuir la dificultad del último paso de la actividad, ya que es complicado que los alumnos puedan encestar el aro en el cono teniendo en cuenta que tienen los ojos cerrados. Por lo que, lo realizaría con los ojos abiertos, de esta forma, no desmotivamos a aquellos alumnos que no sean capaces de realizar dicha acción.

    Por otro lado, me gustaría hacer referencia a lo que más me ha llamado la atención del juego, la planificación de esta actividad me parece muy interesante para fortalecer la confianza entre compañeros y aumentar la autonomía de estos.

    Para finalizar mi opinión sobre el juego, quiero destacar que me ha parecido muy divertido , estoy deseando poder llevar a cabo la siguiente actividad, seguro que será genial. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡De la A a la U con la Luna! 👩🏽‍🏫🌙