¡De la A a la U con la Luna! 👩🏽‍🏫🌙

¡Buenos días/tardes/noches! (dependiendo de cuando lo leas).
Nosotras somos el grupo 2 del subgrupo Y, y aquí os presentamos nuestras propuesta de actividades para el juego de las vocales con la temática de la Luna. En esta propuesta de actividades hemos trabajado la manipulación adaptadas al nivel de 4 años. Aquí os dejamos el vídeo explicado por nuestra compañera Rocío, para así, poder ver una de nuestras actividades y os animamos a que nos dejéis un comentario acerca de los puntos fuertes y débiles de nuestra actividad. ¡¡Esperamos que os guste y los disfrutéis!! Un saludo de vuestras compis.

Comentarios

  1. ¡Hola chicas!

    Voy a comentar la actividad que realizasteis en clase. Es una pena que me encuentre en otro subgrupo y no haber podido llevarla a la práctica.

    En primer lugar, el juego me parece muy adecuado para la edad de 4 años, a la par que divertido con el contexto de la luna. A los niños todo lo referido con otro mundo les encanta, por ello, el decir: ¡que viene el ovni! me parece una manera genial de sumergir el juego en su mundo de fantasía.

    En segundo lugar, durante el desarrollo del juego destacaría el buen uso del contenido motriz que se debe desarrollar, ya que en todo momento se trabaja la manipulación de una manera divertida para ellos. Cabe mencionar una mejora que puedo observar durante la puesta en práctica, ya que en el desarrollo escrito en las tablas no aparece. Esa mejora es la dificultad de lanzar con una mano la pelota. Para ser una buena docente es muy importante tener un buen trabajo de improvisación, y vosotras lo habéis hecho.

    Por último, una mejora que se puede añadir al juego es la presencia de una canción y que se pare cuando llegan los ovnis. De esta manera, se añadiría más diversión al juego.

    En conclusión, me ha encantado el juego y estoy deseando ver cómo nos sorprendéis a lo largo de las próximas semanas. ¡Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!


    Haré un comentario sobre el juego que llevasteis a cabo en clase.

    Respecto a la actividad que llevasteis a cabo, me pareció muy adecuada para la edad a la que está destinada, en este caso 4 años, ya que fue muy dinámica y divertida y eso hace que los niños se motiven y muestren interés durante la realización del juego.
    Cabe destacar, que el contexto utilizado, tanto la luna como los ovnis, es conocido por los niños y esto también les ayuda a ponerse en situación en el proceso de realizar la actividad, además de introducirse en la fantasía que queréis transmitir.

    Por otro lado, me gustaría destacar que el juego presenta un buen contenido motriz, en este caso la manipulación. El juego presenta una idea de trabajar la manipulación de formas diferentes, esto despertará interés en los niños y conseguiréis aumentar su motivación.

    Para finalizar, una de las mejoras que puedo transmitir después de observar y ser partícipe de la ejecución del juego es aumentar la motivación mediante más pautas en el juego. Por ejemplo, si los niños no son capaces de hacer una recepción con la pelota, abrirán las piernas y el compañero de al lado pasará por debajo de estas, así quedará salvado.

    Para concluir, el juego me ha gustado mucho y estoy deseando poner en práctica lo que habéis preparado la semana que viene. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


    ResponderEliminar

  4. ¡Hola chicas!
    Soy Irene Martínez Sánchez, compañera de vuestro subgrupo.

    Me gustaría comentar vuestra actividad.

    En cuanto a la actividad que llevasteis a cabo, me pareció una elección muy acertada, ya que además de ser dinámica para los niños, era adecuada teniendo en cuenta que va dirigida a alumnos de 4 años, por lo que hay que tener presente que tienen que ser actividades motivadoras para que no pierdan la atención y en este caso lo fue, ya que utilizasteis conceptos que conocían, además de introducir la fantasía en la actividad, utilizando a los ovnis como personaje del juego, por lo tanto, esto despierta interés en ellos e impulsa a que participen y sean protagonistas en todo momento de la actividad.

    Por otro lado, como he nombrado anteriormente, quiero mencionar que el contexto utilizado en la actividad, tanto la luna como el ovni, les ayuda a imaginar una situación diferente a lo que están acostumbrados, esto favorece en ellos la creatividad, además de salir de su entorno habitual.

    En otro orden de ideas, el juego dispone de un buen contenido motriz, durante la ejecución de la actividad el objetivo principal del juego es poner en práctica ese contenido, en este caso la manipulación. Habéis desarrollado de forma dinámica este contenido para que los alumnos que practiquen este ejercicio queden motivados y despierten intereses en ellos que antes no tenían.

    Es preciso destacar, una de las mejoras que puedo visualizar después de haber tenido la oportunidad de poner en práctica esta misma actividad, es que todos los educandos de esta edad tal vez no sean capaces de lanzar la pelota con una sola mano, por esa razón, esa pauta la dejaría a libre elección de ellos mismos. De esta forma, no desmotivamos a aquellos alumnos que no tengan desarrollada una buena manipulación.

    Para finalizar mi opinión sobre el juego, quiero destacar que me ha parecido muy divertido , estoy deseando poder llevar a cabo la siguiente actividad, seguro que será genial. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!! Lo primero de todo enhorabuena por vuestra actividad, me encantó realizarla en clase, sobre todo la temática y como la enfocasteis para educación Infantil.

    En cuanto a la dificultad del juego considero que era adecuada para la edad de 4 años, era una actividad sencilla, únicamente había que pasar la pelota según las indicaciones de la maestra y tirarla hacia arriba cuando dijera ‘ovni viene’, cualquier niño de esta edad sería capaz de realizarlo sin problema.

    Respecto a la temática del contenido motriz también era adecuada, el objetivo era trabajar la manipulación, en concreto el lanzamiento y la recepción que era lo que principalmente marcaba el juego. Además, considero que han relacionado a la perfección la temática con el juego y que es una actividad muy motivadora para los alumnos, ya que el balón simula la luna en movimiento que tienen que salvarla de los ovnis.

    Lo que mejoraría de esta actividad sería la organización de los alumnos, la actividad era original pero se hizo algo pesada ya que el balón tardaba bastante en llegar a tu posición. Dividiría la clase en dos grupos para que así se hiciera más dinámica y motivadora y el balón llegase antes y poder interactuar en más ocasiones en el juego.

    Gracias por vuestra actividad, sin duda la pondré en práctica en el aula en un futuro. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado!

    En primer lugar, el momento oportuno del juego fue justo en el que lo hicisteis, veníamos de una actividad movida y el tener justo después un juego de vuelta a la calma me pareció ideal.

    Me gustaría destacar lo bien que está relacionado todo, el contenido, la edad y la temática. Me parece un tema muy divertido, con el que despertamos su interés y super fantasioso, se podría hasta seguir trabajando fuera de la sesión y despertaría el mismo interés y curiosidad en el alumnado.

    Es cierto, que habría añadido más pelotas o haber dividido el gran grupo en 2. Sin embargo, tanto su planteamiento como su ejecución me ha parecido muy buena, por no hablar, de lo bien que nos lo pasamos.

    Enhorabuena chicas, un super juego.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, chicas!

    A continuación, haré un comentario sobre la propuesta llevada a cabo y que, a su vez, pude realizarla.

    En primer lugar, atendiendo a la edad asignada, considero que es la adecuada, pues requiere un conocimiento previo y un poco de control sobre el contenido a trabajar. Al mismo tiempo considero que el estar trabajando con la temática de la luna y, además, de introducir la variante de los ovnis, va a provocar en los niños un deseo de experimentar el juego y de intentar llevarlo a cabo con éxito para que “no vengan los ovnis”.

    Por otro lado, en relación con el contenido motriz, considero que se ha trabajado correctamente. El juego ha tenido varias variantes y en él, se ha podido ver el dominio de cada alumno, en el ámbito de la manipulación.

    En relación con la puesta de escena del juego, creo que se entendió perfectamente, ya que las explicaciones fueron claras y bien dirigidas, al igual que la ejecución del propio juego. Además, una cosa que me gustó mucho fue que en un momento concreto gritasteis “ya” y nosotras lanzamos las pelotas como si hubierais dicho la consigna. En este caso no tendríamos que haber realizado ese acto, pues no eran las palabras adecuadas. Esto requiere una concentración del propio juego y así, no cometer errores. Por último, una variante que metería es que una luna intentara pillar a otra luna y conforme se va pillando, en el alumno que le toque se quede quieto, obstaculizando el paso entre un compañero y otro.

    Por último, quiero deciros que me ha gustado mucho el juego y en él se ha trabajado el contenido con éxito.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!

    A continuación, os haré un comentario sobre vuestra actividad ya que yo participé en ella y me gustó mucho.

    En primer lugar, la actividad que llevasteis a cabo me pareció ideal para la edad de 4 años, debido a que no era una actividad compleja, sino que era muy fácil de entender a la vez que, de realizar.

    En segundo lugar, respecto a la temática y al contenido motriz que abarca, me ha parecido ideal trabajar la luna y añadir los ovnis debido a que esto le produce una motivación en los alumnos al saber que tienen que estar muy atentos tanto a la pelota cuando les viene como cuando escuchen la frase de: ¡ovni viene!
    El contenido motriz se ha reflejado correctamente en la actividad ya que trabajamos la manipulación y en esta actividad en concreto lanzamiento y recepción.

    Como propuesta de mejora, bajo mi punto de vista, lo que modificaría de este juego serían los agrupamientos, en concreto haber dividido la clase en dos grandes grupos, ya que la pelota tardaba en llegar a cada alumno, debido a que tenía que pasar por todo el grupo primeramente.

    Finalmente, comentaros que me ha encantado la realización de este juego, debido a que es muy motivadora y animada.

    ¡Gracias por esta actividad! ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas!

    En primer lugar os quiero dar la enhorabuena por vuestra propuesta y la forma de relacionar todos los puntos con vuestra temática. Al haber podido realizarla, considero que se ajusta al nivel educativo de cuatro años, ya que serían unas pautas muy complejas para un curso inferior e insuficientes para un año superior. Igualmente, me pareció muy llamativa y motivadora para los niños la explicación de la actividad y la introducción de los ovnis en vuestra temática.

    En segundo lugar, el contenido motriz de lanzamiento y recepción estuvieron muy bien trabajados puesto que fueron el eje principal de la tarea. Además, el aumento de pelotas que simbolizaban la luna que teníamos que pasar a nuestros compañeros y la introducción de variantes de lanzamiento y recepción, hicieron que no fuese monótona y nos mantuviera alerta en todo momento.

    En tercer lugar, como aspecto a mejorar, os recomendaría dividir al alumnado en dos grupos, ya que, al ser menor el número de integrantes que lo conforman, tendrán más ocasiones de practicar los contenidos.

    Finalmente, me gustaría deciros que me pareció muy gracioso cuando nos disteis una consigna que no era la adecuada para lanzar la luna hacia arriba, eso me hizo darme cuenta de la atención que requiere el juego. Me ha encantado haber podido participar en él y sin duda, considero que podría ser una muy buena propuesta para trasladarla al aula de Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, he de decir que tuve la oportunidad de participar en vuestro juego y me encantó, es totalmente cooperativo y didáctico.

    Me parece que contempla bien el contenido de manipulación, ya que destaca el lanzamiento y recepción con una mano y con ambas.

    Además de adaptarlo al nivel de cuatro años y el proyecto de la luna, con un toque bastante creativo de incluir ovnis ya que es un tema bastante llamativo para los más pequeños.

    Por otro lado, como propuesta para mejorar dicha actividad creo que podría añadir un mayor toque de motivación para los niños realizando la actividad de forma más dinámica al principio del juego, ya que en el momento de arrancar fue monótono.

    Por ejemplo, realizándolo primero en dos grupos, después que dichos grupos se conformen en uno pero que en cualquier momento pueda la maestra cambiar la dirección de la pelota para provocar una mayor adrenalina en los más pequeños.

    Finalmente, me reitero en mi respuesta de que ha sido un juego totalmente completo.

    ¡Enhorabuena chicas!

    ResponderEliminar

  11. ¡Hola chicas!

    La actividad que realizasteis me pareció una buena elección, además de ser dinámica para los niños, está adaptada al rango de edad al que va destinada. Esta actividad debido a su ejecución resulta motivadora para los educandos, por lo que les facilitará a estos mostrar atención.

    En otro orden de ideas, el juego dispone de un buen contenido motriz, durante la realización de la actividad, el objetivo principal del juego es poner en práctica ese contenido, en este caso lanzamiento y recepción. Habéis creado una actividad donde se desarrolla dicho contenido de forma dinámica y divertida, esto satisface el aumento de interés de los educandos, lo que ayudará a aumentar su participación en más juegos.

    Es preciso destacar, una de las mejoras que ofrezco es disminuir la dificultad del último paso de la actividad, ya que es complicado que los alumnos puedan encestar el aro en el cono teniendo en cuenta que tienen los ojos cerrados. Por lo que, lo realizaría con los ojos abiertos, de esta forma, no desmotivamos a aquellos alumnos que no sean capaces de realizar dicha acción.

    Por otro lado, me gustaría hacer referencia a lo que más me ha llamado la atención del juego, la planificación de esta actividad me parece muy interesante para fortalecer la confianza entre compañeros y aumentar la autonomía de estos.

    Para finalizar mi opinión sobre el juego, quiero destacar que me ha parecido muy divertido , estoy deseando poder llevar a cabo la siguiente actividad, seguro que será genial. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog